Toda empresa o negocio necesita de los lectores de códigos, es decir, los dispositivos electrónicos que realizan la lectura de los códigos de barras y de esta manera facilitan diversas actividades, especialmente todo lo que tiene que ver con la gestión de los productos durante la totalidad de la cadena de suministro, desde la producción hasta la comercialización. En este sentido, conviene conocer varios tipos de lectores de códigos.
El Lápiz Óptico /pinche aquí/
Este tipo de dispositivos funcionan a través de una luz LED y un fotodiodo en la punta, una vez se desliza por el código de barras, su haz LED lo ilumina y como paso siguiente el fotodiodo mide el reflejo de la luz para lograr la lectura de la etiqueta determinando cada una de las barras.
Asimismo, entre sus mejores particularidades se encuentran su tamaño reducido y peso ligero, aunque esto lo puede hacer no muy resistente en caso de accidentes como golpes o caídas.
También tiene un precio reducido, pero para ofrecer una buena lectura, las etiquetas deben tener alta calidad gráfica. El lector de códigos de lápiz óptico se recomienza para leer códigos en superficies planas y con sentido horizontal.
El Láser
Este es el tipo de lector de códigos más popular, su tecnología es por supuesto más avanzada que el lápiz óptico y ofrece resultados precisos evitando posibles errores, aunque solo puede leer códigos de barras lineales estándar.
Uno de sus mejores rasgos, es que puede realizar lecturas en superficies irregulares y curvas, además son realmente resistentes al uso en ambientes hostiles.
Por otro lado, existen varios tipos de lectores de códigos láser, estos son los dispositivos láser tipo pistola, los cuales cuentan con un mecanismo de gatillo para pulsar, son fáciles de instalar, ergonómicos, livianos y fáciles de usar.
Los dispositivos láser fijos funcionan igual que los anteriores, solo que fijos en una superficie dejando las manos libres. Por último, los dispositivos láser fijos omnidireccionales, estos permiten la lectura de códigos de barras en cualquier dirección y ángulo, así que son versátiles.
Escáneres tipo CCD
Los escáneres tipo CCD o dispositivos de carga acoplada son identificados o mejor conocidos como escáneres LED, pues funcionan con este tipo de bombillas, ya que un sensor mide la tensión de la luz ambiental y seguidamente ofrece la imagen digital necesaria.
Entre sus mejores características se encuentran su precisión y versatilidad, no obstante es necesario su contacto físico con el código para una ideal lectura y tiene un costo elevado.
2D Camera Images
Estos lectores de códigos son realmente completos y con más reciente tecnología, por ejemplo, hacen posible el almacenamiento de mayor información en cada etiqueta y leen códigos no lineales como los QR, Data Matrix y Maxi Code.
En suma, efectúan la lectura de códigos en todo tipo de superficies, hasta en monitores y pantallas de teléfonos garantizando el mejor rendimiento, sin importar si las etiquetas son muy pequeñas y las superficies curvas. Pero sin duda lo mejor, es que pueden leer códigos de barras convencionales.