Cusco es un destino de la cordillera de los Andes peruanos, con un sinfín de lugares para visitar y conocer. Su historia interesante inicia en el Imperio Inca, cuando fue su capital, también fue una de las ciudades coloniales más importantes en la región.
En la actualidad es un destino imperdible como Patrimonio de la Humanidad por sus vestigios de construcciones Incas, edificios coloniales y más expresiones culturales. Cusco es una población muy peculiar con iglesias y cercanías con lugares espectaculares que se visitan en un día de paseo y aventura. Su gastronomía es tan exquisita como colorida y original.
Los turistas se enamoran de calles empedradas que conducen a plazas tranquilas y muy bien cuidadas. Cusco es la puerta de entrada para las maravillas turísticas peruanas como la montaña de siete colores, el Valle Sagrado y para el mítico Machu Picchu.
1.- Barrio de San Blas
Su Iglesia es la más antigua de la ciudad Inca, la cual está construida sobre un templo indígena y cuenta con su púlpito tallado en madera que es una verdadera obra de arte. En el centro histórico el encantador Barrio de San Blas, que se caracteriza por calles empinadas construidas con adoquines que se abren paso entre casas de estilo colonial.
Cómo barrio turístico de igual forma ofrece actividades bohemias, tiendas artesanales donde se pueden hacer compras de los mejores suvenires de Cusco y de diversión nocturna en locales pintorescos donde se sirven platos y licores autóctonos como el pisco sour.
2.- Calle Loreto
La calle Loreto de Cusco es la coordenada para apreciar en vivo la importancia arquitectónica de la ciudad, donde las construcciones incas y coloniales forman parte de obras de arte, grandes bloques de piedra de templos y edificaciones incas sobre las cuales construyeron edificios de la época de la colonización y supercurioso, ambas construcciones se acoplaron a la perfección.
Los muros incas se pueden observar a simple vista, tal como la mítica piedra de los 12 ángulos, que se conoce en gran parte del mundo por sus acabados y bordes que forman doce ángulos y que es de suma significación en la cultura Inca.
3.- Sacsayhuamán
Al norte del centro histórico de la ciudad se encuentra Sacsayhuamán, tan solo a cuarenta minutos de Cusco, la leyenda cuenta que es una construcción ordenada en la época del imperio inca de Pachacutec en el siglo XV y lo increíble es que aún se divisan los grandes muros de bloque de piedra que forman tres plataformas que se superponen para formar el complejo arquitectónico.
Forma parte de la ruta de templos incas como Tambomachay, Pukapukara y Qenqo que se recorren en combi con guías turísticos que hacen el recorrido desde el centro histórico de Cusco y es un recorrido que puede hacerse perfectamente en una mañana.
Los viajeros pueden desplazarse por puertas, escaleras y plataformas de piedra, donde se destaca la puerta del sol y muros gigantescos de hasta 400 m de longitud y signos que datan de la época de los incas de Sacsayhuamán que puede visitarse todos los días en conveniente horario.
4.- Mercado central de San Pedro
Es el mercado más antiguo de Cusco, como dato relevante se destaca que es una construcción del famoso arquitecto conocido como Gustav Eiffel, quien diseñó la Torre Eiffel y otras construcciones emblemáticas en Europa y América.
Como mercado tiene un horario de visita muy flexible de lunes a sábado y está abierto hasta los domingos al medio día. Para los turistas es muy típico un recorrido gastronómico para degustar delicias andinas como papa, yuca, maíz, ananá, maracuyá con los que se preparan platos originales y deliciosos, iconos de la localidad y donde compran artesanía peruana a muy buenos precios.