Las bombillas o lámparas LED son la alternativa de iluminación más eficiente, una realidad que empieza a cambiar el paisaje de la luz artificial en casas, oficinas, industrias, negocios y en las vías públicas de muchas ciudades y comunidades del mundo entero.
LED (Diodo Emisor de Luz) es la tecnología de iluminación que usa dispositivos que emiten luz al pasar por una corriente eléctrica, por medio del material semiconductor. Un proceso donde los diodos emiten luz con mayor eficiencia energética y más seguridad que los métodos tradicionales.
Son luces que no generan calor y emiten menos radiación que las bombillas incandescentes que generan más radiación y algunas contienen mercurio, lo que hace que luego de su vida útil requieran de un adecuado proceso para evitar que contaminen el medioambiente. La iluminación más ecológica y sin recalentar los ambientes se consigue con el uso de bombillas o luces LED.
Versatilidad y ahorro
La iluminación LED puede ser blanca o en colores y tonalidades diferentes (ver aquí), una característica que ayuda a crear espacios diferentes en áreas interiores y exteriores. Son ideales para iluminar salones, habitaciones, cocinas, despachos, oficinas y áreas como jardines y piscinas, a menor costo y con menos gasto energético.
Gran utilidad en la construcción y remodelación de cualquier ambiente
En los edificios con fines comerciales, tiendas, espacios públicos y centros deportivos, educativos, de salud y en general, se usa iluminación LED, por ser una tecnología más económica y más eficiente. Es una tendencia que colabora con la reducción del consumo de electricidad.
Un dato importante es que las luces LED permitirán el ahorro de cerca de un 50% de la energía en los próximos años. Es un cálculo de especialistas quienes apuestan por colaborar con la reducción del calentamiento global y el bienestar tanto en hogares como en centros de trabajo, comercio y diversión.
Tecnología de avanzada con más soluciones
Son una solución que combina con todos los estilos decorativos y ofrece gran utilidad, dado que permiten crear sistemas modernos, ecológicos e incluso, inteligentes de iluminación. Las luces LED son la tecnología más avanzada en materia de iluminación y se encuentran disponibles en tiendas especializadas, supermercados y muchos comercios donde venden artículos para el hogar.
Ahorro de electricidad y disminución de fallas
La inversión en la compra de luces LED, tiene un rápido retorno en el ahorro del consumo de electricidad que se refleja en las facturas y además, se produce en el gran ahorro energético que evita recalentamientos del cableado y remedia problemas eléctricos como los cortocircuitos y otras fallas, que se presentan frecuentemente con luces convencionales.
Funcionalidad y menos contaminación
Las luminarias LED son usadas con todos los estilos decorativos, gracias a su capacidad de enfocar la iluminación en una dirección, lo que facilita la luminosidad de los espacios con más eficacia. Del mismo modo, la direccionalidad de este tipo de iluminación, tiene la ventaja de que evita la contaminación lumínica porque no se difumina en todas las direcciones.
Las LED, son luces que no contaminan, porque no usan sustancias peligrosas, como el tungsteno o el mercurio. Usan tecnologías seguras y menos contaminantes, con menos CO2. No emiten radiaciones ultravioleta, ni infrarroja.
Vida útil más prolongada
La iluminación LED tiene un encendido instantáneo que se produce al tocar el interruptor, lo que evita parpadeos e interrupciones en la electricidad. Es una cualidad que ofrece mayor potencia inmediata, porque evita oscilaciones en el fluido eléctrico.
En ese sentido, es una ventaja que también ofrece mayor resistencia a las luces LED, las cuales son más duraderas y resistentes a factores externos como la humedad, las vibraciones, los cambios térmicos e incluso a los golpes, dado que los materiales con los que se elaboran son más resistentes y evitan accidentes.