Los estudios tributarios realizan funciones que ofrecen soluciones adecuadas al cumplimientio de la Ley, que dicta las normas que regula el sistema tributario en los países a través de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el Impuesto del Valor Agregado, los Activos Empresariales así como los impuestos de los peajes, timbres fiscales y papel sellado necesarios para el cumplimiento de fines legales.
Estos estudios tributarios realizan su trabajo en representación de las actuaciones generadas por los contribuyentes, que pueden ser empresas,organizaciones o particulares responsables o declarantes, las cuales pueden realizarlas personalmente o por medio de intermediarios de los representantes, con la finalidad de cumplir con las obligaciones tributarias.
Los procedimientos tributarios se realizan en la autoliquidación, declaración, comunicación que se encuentren contemplados dentro de las normativas tributarias, para que los contribuyentes cumplan con la obligación tributaria, que es el vínculo que existe entre el deudor tributario, que tiene por objeto el cumplimiento de esta obligación.
Los tributos que representan una obligación para los contribuyentes son el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos que por concepto de producción deben pagar al fisco las empresas, así como los impuestos a particulares.
Qué trabajo realiza un estudio tributario
Los estudios tributarios cuentan con profesionales altamente especializados en derecho tributario, los cuales cumplen un trabajo muy importante relacionado con las normas tributarias, para lo cual diseñan políticas y estrategias a través del debate público.
Se encargan del estudio y aplicación de las normas jurídicas en donde el Estado representa su poder tributario con el fin de obtener de las empresas, organizaciones y particulares los ingresos que son utilizados para el gasto público, que benefician a la población.
Quiénes deben pagar impuestos o tributos
Los impuestos o tributos deben ser pagados por los contribuyentes, es decir por las empresas, organizaciones y particulares de acuerdo a sus ingresos. Todas las personas naturales o jurídicas, residente o domiciliada en un determinado país, deben pagar los impuestos sobre sus rentas de acuerdo a sus ingresos aunque la fuente de sus ingresos pueda estar dentro o fuera del país.
Todos los ciudadanos de un país tienen la obligación de contribuir a financiar el gasto público a través del pago de los impuestos, los mismos deben ser cancelados en los lapsos establecidos de acuerdo a la Ley.
Importancia y características del sistema tributario
El sistema tributario es simple y transparente, sirve para recaudar recursos de forma eficiente, promueve la equidad, a través de tributaciones progresivas, minimiza las distorsiones económicas para promover la competitividad.
Sus características se fundamentan en principios constitucionales de legalidad, equidad, justicia, progresividad, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, es el que distribuye la potestad tributaria en tres grandes niveles de gobierno: nacional, estatal y municipal.
La administración tributaria es importante, es una tarea gubernamental que implementa las leyes tributarias, la gestión de las operaciones de todos los sistemas tributarios.
Medidas fiscales para el desarrollo económico de un país
La cultura tributaria de los contribuyentes se encuentra determinada en tres niveles: cognitiva, afectiva y conductual, todos se relacionan con la recaudación del impuesto sobre la renta.
Las medidas fiscales se utilizan para poder impulsar la adopción de los impuestos a la economía digital, la creación de los impuestos ambientales que se usan para avanzar hacia la descarbonización de la economía junto con la reconversión productiva, fortalece el impuesto sobre la renta personal, así como también, los impuestos que corresponden a la propiedad inmobiliaria.
El sostenimiento del Estado, se basa en el cumplimiento que hacen los ciudadanos de sus obligaciones y sus derechos en materia tributaria, se refiere a las acciones estructurales que se pueden desarrollar para promover una cultura tributaria que se base en valores, comportamientos y actitudes de todas las personas que integran una sociedad.