La responsabilidad corporativa y la ética directiva y ejecutiva se encuentran ubicados dentro de un campo de actuación moral, los directores ejecutivos se desenvuelven dentro de un amplio cambio de actuación ética , el cual no pueden eludir de la estrategia corporativa.
Los directores ejecutivos de una empresa u organización , se determinan como un factor de gran importancia para el desarrollo de lograr un ambiente ético entro de la misma, pues es a través de estos empleados de alto nivel y de su comportamiento con grandes valores éticos que dirigen, a sus empleados y demás subordinados en la organización de la cultura ética que debe tener toda empresa.
Las obligaciones legales y la ética empresarial son la base principal de las relaciones que se producen entre la empresa, proveedores, clientes, accionistas y público en general, porque sus actuaciones permiten la interpretación y la solución de las controversias que se pueden presentar, en el momento de la toma de decisiones.
Los líderes que se desempeñan en los cargos de alto nivel de directores ejecutivos de una organización empresarial, en lo referente a la toma de decisiones, la ética se presenta con la guía de la correcta orientación y respeto necesario que les permite discernir entre cuales son las acciones correctas.
Estos profesionales que ocupan tan importantes cargos dentro de una empresa, deben tomar decisiones justas, con criterios éticos, las cuales deben ser orientadas a mejorar las condiciones de la empresa en los asuntos que sean de su competencia, con el fin de obtener excelentes resultados.
Obligaciones legales
Los directores ejecutivos que prestan sus servicios profesionales en una empresa, tienen obligaciones legales y éticas, las cuales se desarrollan con la implementación y dirección de proyectos, ajustados a las políticas legales que rigen el funcionamiento de la empresa, para supervisar el trabajo que cumplen los trabajadores.
Es una figura necesaria en el campo de la actuación moral, ejemplo de trabajo y dedicación de la responsabilidad corporativa en su desempeño profesional, es el segundo funcionario de mayor jerarquía, de conducta intachable, con valores y principios para desarrollar su trabajo con ética, en su comportamiento ante el personal administrativa, profesional y trabajadores de la empresa.
Principios y normas éticas
Los directivos ejecutivas de una empresa deben basarse en principios, para ofrecer criterios de decisión que sean fundamentales para todos los integrantes de la empresa, siendo la lealtad a la empresa y a sus accionistas la norma que sirve de respaldo y de responsabilidad profesional en todo lo que se encuentre relacionado con las decisiones que tome en favor de los intereses de la empresa.
Los principios y las normas éticas son el respeto por las personas, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia, son patrones que rigen la participación de los profesionales que desempeñan cargos de directores ejecutivos.
Los principios éticos están consagrados por la justicia, el respeto, responsabilidad, libertad, y honestidad, los cuales se adaptan a la cultura organizacional de la empresa para resaltar unos valores por encima de otros.
Qué es la responsabilidad ética empresarial
La responsabilidad ética empresarial se basa en el intento de alcanzar la satisfacción del personal de la empresa y trabajadores de una manera activa para reducir y evitar los conflictos que puedan presentarse, tratando los mismos con transparencia en su gestión y la sostenibilidad del medio ambiental, relacionada con la cultura organizativa empresarial
A manera de reflexión, el propósito de humanizar una empresa consiste en preservar el medio ambiente y defender a su comunidad, es donde realmente se aplica la ética empresarial, es una herramienta de gestión que le permite al director ejecutivo tomar decisiones acertadas y oportunas, que le faciliten su trabajo de manera planificada y organizada.