El trabajo remoto es una modalidad que ha mostrado un importante crecimiento en los últimos años. Debido al confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, empresas de todo el mundo se vieron obligadas a cambiar su paradigma laboral para permitir que una parte importante de sus trabajadores realizara sus labores remotamente.
Pero luego de superar esta terrible pandemia, el trabajo remoto se ha convertido en una opción que ofrece importantes ventajas a los empleadores y a los trabajadores. No obstante, también plantea algunos inconvenientes, ya que muchos trabajadores han descubierto lo desafiante que es trabajar remotamente y mantener un adecuado equilibrio con su vida personal.
El síndrome de burnout hace referencia al estado de agotamiento físico, mental y emocional causado por una exposición prolongada a periodos de estrés en el trabajo. Tradicionalmente, había sido un problema asociado a las empresas y negocios, pero con el crecimiento inusitado del trabajo remoto se ha trasladado a muchos hogares.
En el contexto del síndrome de burnout por trabajar remotamente, el estrés está relacionado con el trabajo y se ve exacerbado por el entorno en el que se trabaja. Entre sus síntomas más comunes tenemos:
● Falta de motivación.
● Irritabilidad con las tareas relacionadas con el trabajo.
● Pérdida de sueño debido al estrés laboral.
● Ansiedad mientras se realizan las tareas laborales.
● Sentimientos negativos sobre el trabajo o el empleador.
● Reducción de la eficiencia.
● Sensación de desconexión mental.
En el presente post queremos darte a conocer algunos tips para evitar el burnout cuando trabajas remotamente.
Establece límites y busca la forma de cumplirlos
Uno de los mayores inconvenientes que conlleva el trabajar remotamente es la falta de estructura c. Para trabajar de forma óptima y minimizar el burnout es recomendable que establezcas límites: precisa tus prioridades en el ámbito laboral y busca la forma de cumplirlas.
Define un horario de trabajo y establece periodos de descanso ver aquí. Cuando trabajas remotamente, debes cuidarte a ti mismo. Recuerda que es un entorno laboral en que la estructura y los límites debes establecerlos tú, por lo que debes crear y aplicar límites saludables, que te permitan cumplir con tus metas laborales sin sufrir estrés y agotamiento.
Crea un espacio de trabajo delimitado
Si no tienes un espacio de trabajo separado, tu mente tenderá a confundirse. Trabajar, descansar, comer, recrearse y dormir en un mismo espacio, puede parecer provechoso en un principio. Sin embargo, es muy probable que termine afectando tu productividad y te genere altos niveles de estrés.
Contar con un espacio de trabajo delimitado de otras áreas del hogar no es un lujo, ya que te permite salir de tu área de trabajo para realizar otras actividades. Esto ayuda mucho a prevenir el burnout, ya que tu cerebro se activa o desactiva del modo trabajo en el momento adecuado.
Toma descansos regulares, diarios y semanales.
Cuando se trabaja remotamente, muchas veces resulta complicado determinar cuál es el momento más adecuado para tomar un descanso, por lo que la jornada laboral termina siendo muy larga y agotadora. Lo que sin duda es una de las principales causas de burnout.
Al establecer tu horario de trabajo, considera los descansos regulares, diarios y semanales que necesitas. Recuerda que descansar te permitirá evitar la fatiga y mantener un adecuado patrón de sueño. Igualmente, ayudará a tu mente a mantenerse alerta, producir la energía que necesitas y minimizar el estrés.
Mantente conectado socialmente
Recuerda que el trabajo remoto es una modalidad laboral, no una forma de vida. Trabajar remotamente puede generar aislamiento, ya que las personas se sienten cómodas en su propio espacio y no quieren salir de su supuesta zona de confort. Sin embargo, el aislamiento termina por generar burnout.
Es importante que hagas un esfuerzo por mantenerte conectado socialmente con tu pareja, familia y amigos luego de tu jornada laboral.