La meditación Mindfulness también se conoce como atención plena y plena conciencia, se trata de una práctica que propone únicamente la concentración en las experiencias del presente. En cuanto a sus orígenes, tiene sus bases en una técnica de meditación budista, aunque en la actualidad su aplicación no tiene algún tipo de relación con ideologías religiosas.
Cabe destacar, la meditación mindfulness se ha estado usando dentro del campo de la psicología desde el año 1970, exactamente como un tratamiento para el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que su efectividad fue demostrada tanto para los síntomas físicos como los psicológicos, así que contribuye a lograr un equilibrio y bienestar integral.
¿Cómo funciona la meditación mindfulness?
Esta hace uso de la autoconciencia, se trata de lograr la plena concentración y vigilancia de los que nos sucede, es decir, que consiste en prestar atención de forma consciente a lo que sucede aquí y ahora, es hacer énfasis en las sensaciones y emociones de hoy, sin pensar en el pasado o en el futuro.
Pero no se puede reducir solo a la concentración en el presente, debe ir acompañada de la aceptación de todo ello sin emitir juicios o incluso calificar o etiquetar los pensamientos como correctos o incorrectos.
Se trata de buscar una percepción de la realidad personal, pero siempre sin agregar aspectos o modificar, incluso no hay que aferrarse a esa percepción, solo hacer un uso inteligente de ella como una solución o respuesta a cualquier problemática o inconveniente.
¿Por qué es tan importante el presente?
La mayoría de personas vive rodeado de pensamientos en cuanto al pasado y el futuro, es normal que constantemente se emitan juicios sobre lo que ha sucedido y se formulen preguntas como qué pudo haber pasado con decisiones diferentes. De igual forma, suelen haber ideas sobre cómo podría ser el mañana y un gran conjunto de planes que se esperan realizar.
Como consecuencia, el presente queda a un lado, cada aspecto que se está viviendo pierde importancia, incluso que completamente descuidado, haciendo que se generen respuestas automáticas a las situaciones que realmente necesitan de la atención ahora.
En este sentido, la meditación mindfulness establece el mecanismo para estar conectados con el presente, eliminando ese sufrimiento o malestar que se genera, por causa de los pensamientos o cuestionamientos de lo que fue, pudo haber sido o podría ser.
Progreso y evolución
De esta forma, es posible vivir el presente de forma total, sacar el mejor provecho de cada situación, experiencia y aprendizaje y disfrutar de una gran calidad de vida, lograr el bienestar que siempre se plantea como un fin, en este caso ocupa el camino y su conclusión.
Cabe destacar, que la meditación mindfulness, permite combatir el estrés, los problemas, retos, desafíos u objetivos que parecen muy complejos, enfermedades y hasta pérdidas, esto por supuesto, permite también descifrar las cualidades y desarrollar las potencialidades para un verdadero bienestar, funciona como un camino que lleva a una mejora personal que se refleja en diferentes ámbitos.