Contar con la asistencia de un abogado puede ser necesario en cualquier momento, pues la defensa de los derechos y la representación de los intereses es un requerimiento diario, además estos profesionales son quienes pueden brindar toda la orientación necesaria para siempre actuar cumpliendo con la ley así realizar procedimientos y actividades de manera correcta y exitosa.
Ahora bien, para contar con juristas del mayor nivel de profesionalismo, ética, experiencia, compromiso y especialización en todas las áreas, lo mejor es acudir a los estudios jurídicos y notariales. En este orden de ideas, las funciones de los abogados suelen ser conocidas, pero los estudios tienen otras funciones o tareas particulares.
Esto se debe a que son empresas, solo que de servicios legales, se trata de una organización en donde diversos profesionales trabajan en conjunto y en este sentido, deben realizar un trabajo enfocado en sus propósitos, así que su trabajo consiste en:
● Entre sus tareas principales se encuentra la organización de toda la estructura del estudio vista como una empresa, por ejemplo determinar cuáles son los objetivos a alcanzar y cada una de las actividades y estrategias para alcanzarlos.
● También administrar la carga laboral, como estudio deben repartir el trabajo entre los diferentes integrantes y cada uno de los equipos que conforman el estudio, también repartir los casos entre los abogado dependiendo de sus áreas de especialidad.
● Buscar clientes, esta es una de sus tareas más relevantes, deben crear y aplicar todas las herramientas que les permitan captar clientes y posteriormente fidelizarlos. Para cualquier estudio es vital tener una cartera de clientes para así asegurar su estabilidad.
● Crear estrategias que permitan brindan la mejor atención a los clientes, protocolos que faciliten la atención a sus necesidades y exigencias.
● Coordinar reuniones o juntas con la participación de todo el equipo de abogados que hacen vida en el estudio, esto con el fin de que se generan debates y discusiones en cuanto a cada uno de los casos que atienden y como consecuencia surjan posibles ideas y estrategias para dar soluciones eficientes a sus clientes. Es decir, estimular el intercambio de herramientas, experiencias y recursos que pueden enriquecer la práctica de todos.
● Ofrecer servicios registrales, esto quiere decir el registro de las acciones o actividades que sus clientes soliciten, para el cumplimiento de los estatutos jurídicos, brindando al mismo tiempo, el acceso a la documentación respectiva.
● Administrar los recursos económicos, todo el capital que ingrese al estudio, asignándolos a las áreas que hagan falta o invertirlos en objetivos convenientes.
● Poner en práctica estrategias que permitan optimizar la práctica profesional de los abogados y todos los demás integrantes del estudio, con el fin de lograr resultados exitosos a través de su acción.
● Dar valor a todo el equipo de trabajo, reconocer las potencialidades y habilidades de cada uno.
● Incentivar un clima laboral agradable, fomentando relaciones adecuadas entre todos con base en el respeto y la solidaridad, esto representa un aspecto clave para el funcionamiento de cualquier estudio. Todo este trabajo de los estudios jurídicos y notariales es dirigido por sus máximas autoridades o los abogados socios.
Más del tema acá