La interoperabilidad es un sistema por medio del cual, las organizaciones pueden compartir datos a gran escala sin que se vea restringida la información dentro de una organización empresarial por limitaciones estructurales y operativas. Se refiere a que un sistema de software, aplicaciones o dispositivos de otras entidades puedan conectarse y comunicarse con otras entidades de manera coordinada sin esfuerzo por parte del usuario final, para relacionar aspectos de acceso a los datos, transmisión de datos y la colaboración necesaria entre organizaciones.
La interoperabilidad es sinónimo de integración, la misma se refleja en la capacidad que tienen algunos sistemas y conexiones para interpretar y poder trabajar juntos, con la capacidad de los sistemas de información y procedimientos que le dan soporte para compartir datos y poder posibilitar el intercambio que se requiere de información y conocimiento entre ellos.
La interoperabilidad es el proceso de la habilidad de dos o más sistemas de comunicación, softwares, medios de comunicación, redes y otros componentes tecnológicos de la información, que sirven para interactuar y para intercambiar datos de acuerdo con métodos definidos, con el propósito de obtener resultados esperados.
Cómo funciona la interoperabilidad
Este sistema se refiere a los estándares, tecnologías, protocolos y distintos mecanismos que son los que permiten que los datos fluyan entre los diferentes sistemas y se comuniquen entre sí para compartir la información en tiempo real. Es la que permite que distintos sistemas se comuniquen sin que tengan la necesidad de compartir una serie de requisitos específicos y que en la mayoría de los casos no son necesarios, aunque también a diferencia de la integración, también se pueda facilitar la conexión entre diferentes áreas de competencia, incluso entre distintas empresas.
Principios de la interoperabilidad
La interoperabilidad se refiere a la capacidad de distintos sistemas de información y los procedimientos que los respaldan, para compartir datos y facilitar el intercambio de información y conocimientos entre ellos.
El intercambio de la interoperabilidad bancaria, hace que los usuarios puedan transferir recursos o hacer diferentes pagos en tiempo real, en distintas entidades financieras donde tengan sus cuentas de ahorro u otros medios de pago, siempre que este tipo de actividades o transacciones participen en un SPBVI, aunque los expertos señalan que el mejor momento para realizar pagos de cuenta a cuenta sin la intermediación de acceder y analizar datos con una tarjeta, es por este medio de manera rápida y sencilla.
Plataformas de interoperabilidad
Estas plataformas sirven de ayuda a las personas y máquinas para que puedan descubrir, integrar y acceder en los sistemas financieros con la capacidad de hacer transacciones financieras de manera rápida y sencilla, ofreciendo a través de la interconexión que se produce entre distintas entidades que forman parte de la industria financiera.
La interoperabilidad entre los diferentes sistemas de pagos implica la capacidad de varios elementos del sistema de pago para comunicarse entre sí, aclarando que los sistemas de pago son la base principal de todas las transacciones financieras, lo que no sería posible sin el grado de estandarización de la industria financiera.
Normas de la interoperabilidad
Las normas técnicas de interoperabilidad son las que establecen las directrices que deben seguirse cuando es el caso de las administraciones públicas, intercambios de todo tipo de documentos e instrumentos, información o datos entre sí, con los distintos organismos y con los ciudadanos.
La Ley marca el acceso electrónico de los usuarios a los servicios públicos, por medio de los cuales se reconoce el protagonismo de la interoperabilidad, referida en ella como uno de los aspectos de carácter obligatorio que las provisiones motivadas sean comunes y reguladas por el Estado.
Funciones de la interoperabilidad
La interoperabilidad tiene que ver con los estándares, mecanismos, protocolos y tecnologías que son las que permiten que los datos fluyan entre diversos sistemas de información con una forma de intervención humana, es la que permite que los sistemas se comuniquen entre sí y compartan la información en tiempo real.
La falta de interoperabilidad digital presenta problemas tanto en las empresas como en los usuarios, la ilegibilidad de un determinado documento que se puede leer únicamente en la aplicación informática, la imposibilidad de conexión y comunicación, el diálogo entre aplicaciones y la utilización de las herramientas son las que facilitan los procesos de la interoperabilidad.