Las empresas que acuerdan disolverse para crear la figura legal de una fusión o adquisición deben estar de acuerdo o tener el convenimiento, desde el mismo momento en que se comienza el proceso legal, en donde se señalen las condiciones y términos de la operación que se está realizando, el cual incluye el precio, la estructura de la propiedad, los derechos y obligaciones de las partes, la forma de pago, así como otros aspectos de tipo legal que sean relevantes de tomar en cuenta.
Los acuerdos a que lleguen las dos empresas que se van a fusionar deben tener la aprobación de las correspondientes asambleas de accionistas y la solicitud de fusión o adquisición, es un documento que debe ser presentado ante la Dirección Nacional de Comercio (DNC), que es el organismo que se encarga de regular todas las operaciones y transacciones legales de fusiones y adquisiciones.
Una vez que este organismo gubernamental revisa la solicitud de fusión y adquisición de una empresa, se aprueba y se publica en un diario oficial o en un diario de circulación nacional. Dicho documento con el fin de que los acreedores o personas interesadas puedan presentar objeciones en un plazo determinado, manifestando que no están de acuerdo con la transacción que se está realizando.
Por otra parte, los procesos legales de fusiones y adquisiciones pueden en un momento dado involucrarse con otras autoridades, de acuerdo al sector o industria en que se encuentren las empresas que participen en este proceso, para lo cual se recomienda contar con la asesoría legal de abogados expertos en finanzas, para que se pueda realizar con éxito este tipo de operación.
Qué es una fusión
Una fusión es un proceso legal mediante el cual dos o más empresas independientes unen sus activos y pasivos para formar una nueva empresa y de esa manera desarrollar actividades comerciales conjuntas, bajo el mismo nombre, estructura y objetivos.
Esta modalidad de negocios separan dos empresas para conformar una sola con una nueva identidad económica para lo cual deciden de mutuo acuerdo unir sus patrimonios en una sola actividad comercial, donde se establece el marco legal para crear una nueva estructura empresarial.
Qué es una adquisición
Es un proceso legal en donde una empresa compra otra empresa para fortalecer su posición en los mercados nacionales e internacionales. Las adquisiciones empresariales están conformadas por estrategias claves que ayudan al crecimiento de una empresa para acceder a nuevos mercados y a través de sinergias acceder a nuevos activos.
Los procesos legales de adquisiciones de empresas forman un conjunto de tareas y actividades, que de manera consecutiva establecen un método para gestionar la compra de cualquier organización, que necesita adquirir bienes y servicios para convertirse en una gran cadena de suministros.
Características de las fusiones y adquisiciones
Las adquisiciones empresariales son procesos legales, por medio de los cuales una empresa compra otra empresa para expandir sus operaciones y de esa manera adquirir activos estratégicos con el objetivo de acceder a nuevos mercados, lo cual implica diversas etapas, desde su identificación de la empresa y objetivos hasta lograr la integración de todas las operaciones comerciales de la empresa adquirente.
Las fusiones y adquisiciones de empresas potencian la eficiencia productiva general en un 0.7%, con la gran cantidad de empresas que entran y salen de los mercados nacionales e internacionales, creando sinergias de diferentes tipos, con el ingreso a nuevos mercados de mayor competitividad y la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías y know how para la búsqueda de complementariedad y motivaciones para tener acceso inmediato a la base de datos de potenciales clientes, amplio y conocimiento y distribución de productos en los mercados.
Obligaciones fiscales que se deben cumplir para realizar una fusión o adquisición
Las empresas o sociedades mercantiles creadas a través de una fusión o adquisición, están en el deber de cumplir con todas las obligaciones fiscales y pago de impuestos en los lapsos establecidos por la Ley, deben llevar la contabilidad electrónica, presentar declaraciones mensuales y anuales, expedir facturas, estar inscritas en el Servicio de Administración Tributaria.
La obligación fiscal de las empresas con el fisco nacional es un deber de carácter obligatorio que solo no se reduce al pago de las contribuciones que hacen a otras entidades, para lo cual deben estar inscritas en la entidad tributaria del país que corresponda, tener su contabilidad en orden y al día y contribuir con el gasto público de la nación de manera proporcional y equitativa como lo marca la Ley.