La planificación fiscal internacional es una actividad que se encuentra relacionada con el análisis y la selección de distintas alternativas que sirven para minimizar los diferentes costes fiscales que afectan todos los rendimientos derivados de las inversiones como a la inversión en sí misma.
Los profesionales que realizan la planificación fiscal comienza por evaluar la situación actual del análisis de los impuestos y de las deducciones, por medio de la cual van a elegir la forma de tributación que sea más favorable, a través de registros precisos.
La planificación fiscal funciona a través de un proceso que contempla 5 etapas, las cuales son realizadas por un equipo de trabajo conformado por abogados expertos en tributación, contadores, fiscales, accionistas y directores de empresas que se encuentren involucrados en el proceso.
Las estrategias efectivas de la planificación fiscal ayudan en gran parte, a que las empresas puedan optimizar de manera eficiente sus recursos financieros para reducir la obligación tributaria y obtener buenos resultados.
Estrategias de planificación fiscal
La planificación fiscal requiere de estrategías adecuadas para la toma de decisiones informadas, logrando que se puedan aprovechar el cambio de los ingresos, los créditos, las deducciones fiscales y los incentivos que proporcionan las leyes y los reglamentos fiscales.
Para realizar una buena planificación fiscal la misma se hace a través del análisis, diagnóstico y alternativas que sirven para la implementación y mantenimiento, con la optimización de recursos financieros con los que se puedan identificar las obligaciones fiscales adicionales.
Qué es la planificación fiscal de las empresas
La planificación fiscal es la principal, herramienta que se combina directamente con la tecnología y la perspicacia empresarial, la cual se encuentra en la coherencia y el cumplimiento de todos los objetivos estratégicos de la organización, debe ser elaborada de una manera cuidadosa, que se haga necesaria para el lograr el éxito de los negocios dentro de una economía global.
Las empresas cumplen una función muy importante en el momento de hacer una planificación fiscal, ya que las mismas son esenciales en el ámbito empresarial, evalúan la situación fiscal, se encarga de buscar las deducciones, analiza los impuestos para elegir la forma más favorable de tributación, de esta forma, permitir el ahorro de costes, optimizar los recursos y cumplir con las obligaciones fiscales.
Impuestos que debe pagar una empresa
Las empresas deben cumplir en los lapsos establecidos por la Ley, con el pago de los impuestos. Estos tributos corresponden al Impuesto sobre la Renta (ISLR), es un impuesto que se le aplica a las ganancias que obtienen las empresas, el mismo se puede pagar mensualmente, trimestralmente o anualmente. El porcentaje de este impuesto es variable, el mismo se calcula de acuerdo al nivel de ganancias obtenido de una empresa durante el año.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), es el impuesto que se le aplica a la venta de bienes y servicios generados por la empresa. Existen otros tipos de impuestos que las empresas deben pagar de acuerdo al movimiento de la misma, estos son:
- Impuesto sobre las actividades económicas (IAE)
- Impuesto sobre sociedades (IS)
- Impuestos especiales y medios ambientales.
- Impuestos regionales y locales.
Los impuestos parafiscales
Las empresas deben pagar los impuestos que correspondan, de acuerdo a las ganancias que obtengan durante el año, con el fin de evitar sanciones y multas, las cuales se aplican por las autoridades tributarias, son obligaciones fiscales que las empresas deben pagar al Fisco Nacional en su condición de contribuyentes al gasto público del Estado, según lo contemplan las normas tributarias que rigen la materia.
Los impuestos parafiscales se encuentran contemplados en diferentes leyes, las cuales inciden directamente en la planificación fiscal, el flujo de caja y la situación financiera de las empresas, las cuales deben tomar sus previsiones sobre el particular.