El trabajo remoto es una modalidad que apareció en el mundo para quedarse de manera definitiva, se maneja la información de que más del 70% de las empresas a nivel mundial aplican la modalidad, en donde los empleados trabajan desde su casa y conectan el mismo con la empresa para las cuales prestan sus servicios.
Esta forma de trabajo trae excelentes resultados, porque las empresas ahorran costes en pago de oficinas, servicios, seguridad, alimentación y seguro médico, estas compañías suscriben contratos de trabajo por períodos de 3 meses prorrogables, de acuerdo a las necesidades que tenga la empresa y con menos beneficios.
Por otra parte, los trabajadores remotos también han logrado ahorrar dinero y tiempo, en los gastos de movilización y transporte, vestuario y otros gastos menores que también son importantes.
El trabajador remoto elige un espacio en su casa donde instala su propia oficina, dentro de la comodidad de su hogar, se fija un horario para trabajar durante los 7 días de la semana, se convierte en su propio jefe, proyectándose un futuro más flexible para realizar su trabajo.
Qué es el trabajo remoto que se hace desde casa
El trabajo remoto que se hace desde casa o desde cualquier lugar donde te encuentres, que no sea en la oficina de la empresa para la cual continuas trabajando, es aquel en dónde cuentas con un grupo de clientes que te asignan tareas de redacción de contenidos, que luego son publicados en las redes sociales.
Este tipo de trabajo que se realiza por internet no es un concepto nuevo, anteriormente las empresas contrataban trabajo remoto en algunas áreas, pero debido a la pandemia global, el mismo se extendió por todo el mundo, ya que antes el mismo se utilizó en ciertos sectores, sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una de las mejores opciones para muchos profesionales y empresas.
Lo que sí es cierto, es que el trabajo remoto ha ganado mucha popularidad a nivel mundial, debido a la alta tasa de desempleo, por lo que la gran mayoría de los trabajadores se están dedicando a trabajar de manera remota, esperando poder continuar a futuro trabajando por su cuenta por la flexibilidad que les permite hacerlo desde su propia casa o desde cualquier otro lugar.Descubre más sobre las ventajas del trabajo remoto.
Características del trabajo remoto
El trabajo remoto es una modalidad laboral el cual se presenta como la solución ideal que llegó para quedarse, el mismo representa un equilibrio entre lo laboral y lo personal, bajo este concepto, los trabajadores remotos evitan los desplazamientos diarios hacia una empresa o institución, por lo que se ha considerado que es la solución ideal para muchos profesionales que no consiguen un empleo estable.
Existen varias plataformas por medio de las cuales muchas personas pueden acceder para encontrar un empleo en tecnología, marketing, diseño, las cuales ofrecen soluciones sin que sean inteligentes sobre todo en las empresas en dónde más del 70% del trabajo se contrata por la vía remota porque les representa rentabilidad en sus negocios.
Ventajas y desventajas del trabajo remoto
Las ventajas de trabajar remotamente desde casa, ofrece grandes oportunidades para todos aquellos profesionales en el mundo, que no consiguen empleo relacionado con su profesión y de acuerdo con sus conocimientos.
El trabajo remoto ofrece flexibilidad de horarios y de tiempo, el trabajador ahorra dinero, es un desafío de la comunicación y colaboración, sin que se llegue a interactuar cara a cara, es una modalidad laboral que se ha convertido en una solución exitosa para los profesionales porque aumenta la productividad y la responsabilidad personal de quienes lo realizan.
Esta modalidad laboral del trabajo remoto facilita la conciliación laboral y personal, evita la contaminación ambiental y el trabajador se desenvuelve de manera independiente.
Desventajas
Las principales desventajas del trabajo remoto son:
● Se necesita autodisciplina.
● No existe separación física entre el trabajo y el ocio.
● Se produce aislamiento.
● Se presentan falta de oportunidades de crecimiento profesional.
● No se tiene un espacio de trabajo adecuado.