La educación es uno de los temas de mayor relevancia para cualquier país y a veces es necesario someterla a ciertos cambios. Por ejemplo, en Uruguay la educación convencional tiene muchos años siendo implantada, pero muchos son los que consideran ya no resulta efectiva, ya que no atiende las necesidades de la actualidad.
Como resultado, la educación no tradicional ha comenzado a ganar terreno en el país, son varias las escuelas que han comenzado a trabajar al respecto, buscando sistemas que realmente se adapten a las necesidades pedagógicas del presente.
Ejemplos de la educación no tradicional uruguaya /info/
La educación no tradicional en Uruguay es la que ubica al estudiante en el centro de todo la acción y responde a sus necesidades. Uno de los ejemplos es el sistema multigrado, el cual agrupa a los estudiantes de acuerdo a sus momentos de aprendizaje, haciendo a un lado la tradicional forma de agruparlos por edad.
Asimismo, los profesores en equipo les imparten las clases y cuando cualquier estudiante avanza, va al siguiente grupo y no interfiere la época del año en curso. Otro ejemplo es el sistema ludocreativo, consiste en iniciar cada clase con un juego y luego un desafío para los estudiantes y en este surgen los contenidos a desarrollar durante el resto de la clase.
Es decir, la educación tradicional busca que los estudiantes aprendan al mismo tiempo que desarrollan su pensamiento, así como su personalidad y capacidades mientras tienen las condiciones para expresarse libremente.
De esta manera, se da importancia a las diferencias de cada niño y se respetan todas y cada una de ellas.
La figura del docente en la educación no tradicional
La educación no tradicional en Uruguay suele representar un gran reto para cualquier docente, pues debe aprender a aprender haciendo a un lado el modelo de enseñanza aprendizaje tradicional, ya no solo debe impartir conocimientos sino también experimentar con los niños.
Además, es preciso que mantenga el trabajo en equipo con sus colegas y más tiempo de coordinación para llevar a cabo su labor cada día y antes de aplicar cualquier sistema, debe indagar las necesidades de los estudiantes para elegir el adecuado. Igualmente, requiere mantenerse en un constante proceso de capacitación y autoevaluación.
El impacto de la educación no tradicional en Uruguay
En diversas ocasiones las escuelas participantes de las nuevas propuestas para la educación no tradicional, han compartido los logros obtenidos, entre ellos se encuentran:
● Acentuación en la calidad del aprendizaje.
● Un considerable aumento de la asistencia.
● Los niños logran desarrollar sus habilidades y su creatividad, también se divierten y su motivación por el aprendizaje mejora.
● Reducción en los porcentajes de repetición.
● Optimización del clima escolar, gracias a la integración entre los niños y entre ellos y los docentes.
En conclusión la educación no tradicional en Uruguay da un giro realmente importante, sale de los espacios y límites habituales y transforma para mejorar, dando las respuestas a las verdaderas necesidades de los estudiantes, con el total respeto por quien es cada uno de ellos.