Las empresas y marcas que comercian sus productos y servicios a nivel internacional, tienen el reto de cumplir con los fundamentos y normas de la tributación internacional, lo que puede incrementar el pago de impuestos y cargas fiscales, si no tienen un manejo adecuado de este tipo de reglas internacionales.
Por qué se regula el tributo internacional
El pago de tributos internacionales se basa en el cumplimiento de regulaciones y acuerdos fiscales entre estados nacionales y está dirigido a la empresa que ejerce actividades económicas como importación y exportación de bienes, inversiones, movilidad o transporte y otros servicios transfronterizos.
- Busca evitar la doble tributación internacional: los acuerdos y tratados entre naciones sobre el pago de cargas fiscales, cuentan con reglas específicas que tienen el objetivo fundamental de evitar o minimizar los casos de empresas que paguen doble tributación. Facilitan el cumplimiento de las obligaciones de tributación internacional por actividades económica o ingresos, en dos o más jurisdicciones.
- Acuerda precios de transferencia justos: las corporaciones que operan en diferentes países, tienen el deber de establecer precios para sus transacciones en sus sucursales nacionales, un aspecto que es regulado por las autoridades fiscales que verifican los ingresos gravables en cada país.
Principales fundamentos de la tributación internacional
Existen fundamentos básicos de la tributación internacional más información, con convenios para evitar la doble tributación, como el de residencia, que es defendido por países exportadores de capital. También, el fundamento de fuente que defienden los países en desarrollo o importadores de capital.
Además, se pueden mencionar otros fundamentos que sustentan la aplicación de este tipo de tributación y mejoran los negocios internacionales, facilitando las operaciones en mercados globales.
Fundamento de residencia
Fundamenta el pago de impuesto a la renta internacional, se debe pagar en el país donde la empresa se ha constituido, reside o tiene sus operaciones, dado que es donde recibe los servicios del estado, como seguridad jurídica y demás necesarios para fortalecer la actividad económica.
Fundamento de fuente
Argumenta que las firmas que no tienen residencia en determinado territorio, tienen la obligación de pagar el impuesto internacional en el país donde operan y sus ingresos generen rentabilidad y riqueza para dichas empresas.
Fundamento de equidad entre gobiernos
Es un fundamento basado en la distribución justa de la carga o impuesto, tiene el fin de establecer que la mayor parte de los tributos se queden en el país donde la empresa cree los ingresos corporativos.
Fundamento de neutralidad fiscal
El derecho tributario internacional promueve que los Estados implementen diferentes medidas para la captación de capitales e inversiones extranjeras. También, facilita que las empresas e inversionistas definan de forma neutral al país donde invertir y pagar tributos, con base en sus resultados positivos.
Fundamento contra la evasión fiscal
Sus normas buscan disminuir y erradicar el uso de vacíos legales para evadir el pago de impuestos, sus reglas y leyes regulan el pago de la tributación en el marco de acuerdos y convenios entre instituciones en representación de los diferentes Estados y gobiernos.
Fundamento de promoción de relaciones comerciales favorables
Los acuerdos en materia de derecho tributario internacional, tienen el fundamento de la promoción de las relaciones comerciales con beneficios igualitarios para las partes. Sus normas, prácticas y modelos permiten que los países orienten su comunicación e incrementen la inversión de empresas transnacionales.
Un fundamento que promueve empleo, desarrollo de infraestructura y progreso general para las empresas, países y sus ciudadanos, ya que sus acuerdos y organizaciones facilitan la tributación internacional con el objetivo de regular las actividades y generar el pago de impuestos respectivos, dentro de un marco legal que establece reglas para evitar la evasión y pago de doble imposición.