El Huracán Delta ha sido uno de los fenómenos meteorológicos de mayor intensidad en los últimos años por sus increíbles medidas que superaron los dos kilómetros de diámetro y la elevada velocidad de sus vientos, así mismo también afectó notablemente numerosas localidades en Estados Unidos, México, Jamaica, Cuba y las Islas Caimán.
Aunque dicho ciclón venía fortaleciéndose y aumentando su actividad conforme se dirigía en dirección al norte, lo cierto es que al llegar al sur de los Estados Unidos se degradó, así que pasó de ser un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson a una tormenta tropical, sin embargo sigue significando un riesgo latente para las comunidades más cercanas.
Según las declaraciones de los representantes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el Huracán Delta tocó tierra durante la mañana del sábado a unos pocos kilómetros de Creole, Luisana, lo que disminuyó la velocidad de sus vientos máximos, su presión y su volumen de forma casi inmediata.
No obstante, el Centro Nacional de Huracanes también advirtió a las autoridades y a la población estadounidense que la actual tormenta tropical continúa dirigiéndose constantemente hacia el interior del país y que sus vientos todavía representan un factor de riesgo ya que registran una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora.
Otro factor bastante riesgoso son las intensas lluvias producidas por dicho fenómeno meteorológico, las cuales siguen perjudicando constantemente a numerosas poblaciones a causa de su prolongada duración, y a pesar de que la velocidad de los vientos ha disminuido la densidad fluvial continúa siendo prácticamente la misma.
Es por esta razón que en los lugares más afectados todavía se estima que las cifras por daños materiales continúen aumentando considerablemente en los próximos días, por otro lado las autoridades siguen tomando medidas para disminuir la cantidad de personas afectadas por las fuertes precipitaciones.
Una de las razones principales de que el Huracán Delta haya afectado de una forma tan significativa a todos los países anteriormente mencionados fue su repentina aparición, apenas quince días después de que el Huracán Laura estuviera presente en una región muy cercana, lo que dificulto que las autoridades estuviesen preparadas adecuadamente.
¿De qué manera afectó el Huracán Delta a Luisiana? (otras noticias)
El Huracán Delta también pudo afectar notablemente múltiples poblaciones ubicadas en Luisiana antes de convertirse en una tormenta tropical y reducir su intensidad, generando numerosas inundaciones, lo que causó que más de diez mil personas tuvieran que trasladarse de forma inmediata a refugios especializados.
De la misma manera la mayoría de las actividades comerciales y laborales se vieron afectadas de forma momentánea, ya que era prácticamente imposible para las personas movilizarse de un lugar a otro por las constantes lluvias y la velocidad de los vientos, incluso algunas vías públicas tuvieron que ser cerradas para disminuir las posibilidades de accidentes automovilísticos.
Por otro lado también se han registrado varios millones de dólares en pérdidas materiales a causa de los múltiples destrozos que el Huracán Delta causó y aún continúa generando como tormenta tropical en numerosas poblaciones de Luisiana y otros estados del sur de los Estados Unidos.