La energía limpia como también se le llama tiene múltiples ventajas ya que no producen ningún tipo de residuos ni contaminantes lo cual es perfecto para el medio ambiente, este tipo de energía es aquella que se recolecta de fuentes naturales tales como, la lluvia el viento, la luz del sol, las olas, etc.. A estas fuentes de energía se les clasifica como renovables pues es posible reponer naturalmente en una escala de tiempo humana y se regeneran de forma natural.
Dentro de las más importantes destacamos:
Energía solar
Consiste en tomar la energía que el sol produce de forma constante y transformarla en una energía que se pueda utilizar como, por ejemplo, proporcionar la electricidad de una casa por medio de paneles solares. Cada vez son creadas más soluciones utilizando este tipo de energia, por múltiples razones entre ellas es que su desarrollo es óptimo, está disponible para todo el planeta y entre otras no produce contaminación en el ambiente.
Energía eólica
Tiene por nombre de energía eólica aquel proceso de crear energía utilizando el viento que pasa diaria y naturalmente en la atmósfera de nuestro planeta. La utilización de esta energía tiene muchos beneficios; una de las principales es que se renueva, por lo que se puede reducir el uso de combustibles fósiles, de esta forma se disminuye en gran parte la contaminación. Se considera que es una de las fuentes de energía que tienen menos impacto a nivel ambiental.
Energía undimotriz
Es otro tipo de energía limpia, donde se aprovecha la energía producida por las olas, con la ventaja de que no emite los gases de efecto invernadero que son tan nocivos para el medio ambiente. Otra ventaja que trae este método de creación de energía es que, al provenir de los océanos, es eficiente con relación a la utilización de espacios y ya que a muchas ciudades están junto a océanos se pueden beneficiar de este tipo de energía.
Normalmente las ciudades con playas, acostumbran a ser ciudades con abundante población, lo que quiere decir que una mayor cantidad de personas tiene la posibilidad de disfrutar de este tipo de energía. Aunque su mejor ventaja viene de el hecho de que a diferencia de la energía solar y la energía eólica, es muy fácil de producir, eso también ayuda que sea posible de calcular la cantidad de energía que produce, ya que las olas son constantes.
Energía amiga del ambiente
A diferencia de la energía que es producida a base de combustibles fósiles, la energía renovable no produce gases que contribuyen al efecto invernadero, convirtiéndose en una fuente de energía mucha más amiga del ambiente. Además, el costo de la producción de las energías renovables ha bajado lo suficiente para que pueda ser una solución rentable en muchos más lugares, en cambio, a pesar de su presente versatilidad, los precios en la producción de energía a base de combustibles fósiles han subido.
Importancia de su uso
Las energías renovables (ver mas) tienen una gran cantidad de ventajas, lo que hace que su utilización gane mucha más importancia importancia ya que gracias a estas tenemos opciones que ayudan a cuidar el ambiente.