¿Qué diferencias existen entre un abogado independiente y un bufete de abogados?

Los servicios legales han evolucionado en la misma medida que han avanzado las realidades jurídicas para dar respuestas efectivas a los requerimientos de los ciudadanos, empresas e instituciones.
En ese contexto, cabe la duda de cuál es la mejor decisión en cuanto a la contratación de un abogado independiente o un bufete de abogados.

Conocer las principales diferencias en ese tipo de apoyos profesionales ayuda a tomar mejores decisiones, ya que ambas asesorías presentan ventajas a considerar antes de contratar los servicios de abogados.

Diferencia entre un abogado independiente y un bufete de abogados

Diferencias en cuanto a tipo de asesoría legal

Los bufetes y los abogados independientes brindan servicios de alta calidad enfocados en satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, es importante conocer las diferencias que se presentan en el servicio de asesoría legal que prestan.

Abogado independiente con asesoría individualizada

En el caso de los abogados independientes, sus clientes buscan sus servicios, casi siempre, por recomendación de familiares, amigos u otros clientes satisfechos con los servicios legales que han recibido. Es común que las familias tengan su abogado de confianza, que les brinda asesoría y apoyo en sus asuntos legales.

Bufete de abogados con asesoría multidisciplinaria

Los profesionales del derecho que trabajan para un bufete realizan sus acciones por delegación de sus superiores, abogados con alta experiencia y trayectoria. Los bufetes funcionan con una estructura jerárquica donde los profesionales inician como asistentes, auxiliares, secretarios legales y van escalando posiciones hasta ocupar su cargo de abogado y luego, se especializan.

Diferencias en cuanto a costos

Cada abogado y bufete cuenta con diferentes tipos de tarifas de acuerdo con las particularidades de sus servicios y del caso que deben atender. Sin embargo, hay ciertos factores comunes que suelen presentarse para calcular los costos de un abogado independiente y un bufete.

Costos de abogado independiente

Los abogados que prestan servicios independientes por lo general, tienen tarifas más favorables, ya que suelen prestar su asesoría jurídica con el modo de cobro de honorarios profesionales, que suelen estar en un porcentaje menor. En todo caso, sus costos casi siempre son menores que los de los bufetes.
Sin embargo, un abogado independiente puede presentar limitaciones en cuanto a su tiempo y pueden presentarse interrupciones en los servicios por diferentes causas, como enfermedad, vacaciones y otras razones, lo que puede ocasionar postergaciones o aplazamientos de acciones legales.

Costos de bufetes de abogados

Los bufetes de abogados ofrecen sus servicios en ambientes más adecuados para la atención de su clientela, cuentan con abogados especializados en diferentes áreas del derecho, ventajas que suelen generar más gastos y aumentar el valor de las tarifas de sus servicios.
Contar con asistentes y personal encargado de diferentes funciones legales y administrativas ofrece mayor celeridad en la atención legal de cada uno de los casos del bufete. Los abogados tienen reemplazo rápido en caso de que se presente una eventualidad que les impida continuar con su asesoría.
Sin embargo, las firmas con gran cantidad de casos pueden presentar menos ventajas para reclamos menores de derecho familiar o civil, donde conviene más contratar un abogado independiente con tarifas menos costosas.

Diferencias en cuanto a experiencia

Los abogados tanto independientes como los dependientes de un bufete de abogados, van ganando experiencia en cada uno de los casos en los que participan. No obstante, en los bufetes tienen la oportunidad de formar parte de equipo, lo que les ayuda a ganar experiencia de forma más rápida.
Los abogados independientes suelen especializarse en un tipo de derecho en particular y ofrecen servicios con experiencia, gracias a sus conocimientos y buena atención. En los bufetes existen equipos de abogados con diferentes conocimientos, que trabajan de forma conjunta.

Para obtener más información sobre las opciones legales disponibles, puedes visitar este enlace Servicios Legales y Contratación.