Qué es la planificación fiscal actualmente

La planificación fiscal o tributaria es el conjunto de medidas que se utilizan para reducir la carga de los impuestos que se encuentran estipulados dentro de la legalidad, la misma sirve para prevenir, postergar, minimizar o evitar las cargas impositivas de los contribuyentes.

Su objetivo es el de minimizar la carga tributaria dentro del marco legal vigente, con el fin de identificar oportunidades que implican el conocimiento de todas las normas fiscales que tienen que ver con los tributos, identificar las deducciones para implementar estrategias que sirvan para reducir impuestos.

Que es la planificación fiscal

Se puede afirmar que la planificación fiscal es la herramienta que se utiliza para reducir impuestos, a través de las deducciones y créditos que permita la Ley. Optimiza los recursos de las empresas y adelanta las decisiones financieras de las organizaciones empresariales.

Pasos para realizar la planificación fiscal

Es importante señalar que la planificación fiscal debe ser efectiva y segura desde el momento en que se cumplen los siguientes pasos:

Paso 1. Evaluación de la situación financiera de la empresa

Se hace a través de un análisis detallado de la situación financiera de la empresa, el cual, incluye ingresos, gastos, inversiones y patrimonio, facilitando el conocimiento pleno de las finanzas de la empresa para la realización de manera segura y confiable de la planificación fiscal.

Paso 2. Identificar las leyes que se pueden aplicar

Para llevar adelante los cambios sustantivos en materia fiscal es fundamental conocer las leyes fiscales que son aplicables y sus posibles modificaciones a nivel nacional y local.

Paso 3. Planificar con anticipación

Se debe planificar el área fiscal antes de tomar decisiones, para que la misma sea efectiva, de esa manera se puede reducir la factura fiscal. Se debe identificar las deducciones y los beneficios
A través del conocimiento de las leyes fiscales, su publicación, las deducciones y beneficios a los cuales se puedan acceder.

Paso 4. Revisar y actualizar la planificación fiscal

Por medio de los procesos continuos se deben revisar y actualizar los cambios de la situación financiera de las empresas junto con las leyes fiscales de manera periódica.

Paso 5. Asesoramiento profesional

Las empresas deben contar con un asesor especializado en planificación fiscal para que se pueda garantizar el cumplimiento y la legalidad, para que de esa manera no se evadan impuestos.
Un buen asesoramiento en materia de planificación fiscal es clave, ya que la planificación fiscal es una herramienta importante que ayuda a los contribuyentes a reducir las cargas tributarias en la forma más conveniente de la cantidad de impuestos que deben pagar los contribuyentes, organizaciones empresariales y Pymes de manera legal y responsable.

Importancia de la planificación fiscal

Cabe señalar que la planificación fiscal está conformada por una estrategia que ayuda a los contribuyentes y a las organizaciones empresariales a reducir la carga tributaria, aprovechando en gran medida las exenciones, las deducciones así como, los créditos fiscales disponibles.

Cómo funciona la planificación fiscal

La planificación fiscal o tributaria está conformada por un grupo de medidas que sirven para reducir la carga tributaria de los contribuyentes, de las empresas y otras organizaciones empresariales de manera legal en cumplimiento de las normas y reglamentos vigentes. La misma sirve para prevenir, postergar, minimizar o evitar las cargas impositivas de los contribuyentes en general.

De esta manera se pueden identificar todas las oportunidades que te van a permitir minimizar la carga tributaria de tu empresa dentro del marco ilegal, lo que implica que se debe tener conocimiento de las normas fiscales que rigen los diferentes tributos que puedan afectar la situación financiera de la empresa.

Por otra parte se debe identificar cuales son las deducciones y beneficios que pueden ser aplicables, implementando estrategias adecuadas para reducir de manera significativa el pago de impuestos.

Cuando se empieza un negocio en el momento del alta del mismo, ya implica una decisión que presentan repercusiones fiscales, por la elección jurídica y la ubicación que hace que la carga tributaria sea variable, de acuerdo a los gastos y a la forma que se realicen puedan tener consecuencias fiscales y que las mismas pueden afectar al ejercicio.