Con el nombre de estudios contables se conoce a una empresa constituida por un grupo de expertos en el área de la contabilidad, y en ocasiones por un grupo de abogados, en caso de que dicha empresa ofrezca servicios multidisciplinarios. Que se encargan de gestionar, organizar, y verificar todos los aspectos financieros de una empresa.
Los Estudios contables permiten a las empresas mantenerse en funcionamiento bajo el cumplimiento de las leyes fiscales y tributarias, para así evitar multas u otro tipo de sanciones que genere inestabilidad en el funcionamiento de la misma. Estos ofrecen una variedad de servicios a las empresas contratantes, algunos son más específicos y otros son parciales, precisamente estos últimos se detallarán en adelante.
Revisiones contables
Este tipo de servicio es requerido cuando la empresa contratante desea conocer en detalle cómo ha funcionado la empresa por un período de tiempo determinado que puede ser, por ejemplo, de 1 año, para esto se realiza una revisión exhaustiva que permitirá determinar si se ha cumplido con la normativa en materia fiscal o tributaria, o si es necesario realizar ciertos ajustes.
Análisis de la gestión financiera
A través de este servicio se puede conocer cuál es la situación real de la empresa, financieramente hablando, es decir, encontrar errores, hacer ciertos pronósticos, e incluso planificar con mayor detalle estrategias que impulsen el crecimiento económico de la empresa. En resumidas cuentas, se enfoca en qué se ha hecho hasta el momento y qué se puede hacer para mejorar.
Organización fiscal y tributaria
A través de la planificación fiscal y tributaria, lo que se pretende es mejorar la carga tributaria, para poder alinearla con los objetivos financieros de la empresa contratante. Además de mantenerse al tanto de cualquier cambio que surja en materia fiscal o tributaria, para asegurarse del cumplimiento de cada parámetro y no incurrir en ninguna violación de esta.
Gestión y procesamiento de las nóminas
Este servicio es solicitado mensualmente, en especial por aquellas empresas que no poseen área contable, a través de este servicio, que se automatiza gracias a las herramientas de los estudios contables, se realiza una adecuada gestión de pagos de empleados y proveedores.
Auditoría Forense
Cuando la empresa incurre en ciertas violaciones fiscales, o se ve involucrada en delitos financieros, se requiere de una auditoría forense, cuyo objetivo es obtener toda la información fiscal, tributaria y financiera de la empresa, y cualquier otra que fuese necesaria para presentarla en tribunales ante un proceso judicial. Sin embargo, algunas empresas utilizan la auditoría forense para prevenir cualquier ilícito financiero en la organización.
Inventarios
La frecuencia de solicitud de este servicio es anual, y el objetivo del mismo es verificar los activos de la empresa, desde mobiliario, maquinaria, productos, y más, todo lo que la empresa requiera. Básicamente con esto se pretende determinar el valor real de la empresa.
Los estudios contables en general ofrecen asesoría y apoyo en todo lo relacionado con la gestión financiera de una empresa, para garantizar la rentabilidad de la misma.