Estás creando tu tienda online y has decidido utilizar Prestashop para su diseño, creación y gestión, por ser una de las mejores opciones actualmente, por ofrecer una descarga e instalación gratuita, que brinda todo lo necesario para lanzar y administrar una tienda online con características básicas. Así como otros importantes beneficios, entre ellos:
- Está diseñado para manejar de forma eficiente una tienda online e incorpora un funcional sistema de carrito de compra.
- Ofrece facilidades para crear y administrar un amplio catálogo de productos.
- Incorpora importantes herramientas de gestión que hacen más sencilla la tarea de administrar la tienda online.
- Cuenta con funcionalidades para el control de inventario, contabilidad e impuestos. Incluye además un eficiente sistema de facturación.
- Su módulo de pagos permite implementar una pasarela de pago segura y funcional, que es compatible con una gran variedad de medios electrónicos de pago. Permite además personalizar la moneda.
Sin embargo, para que este gestor de contenidos (CMS) funcione de forma adecuada y permita que tu tienda web opere de la forma más apropiada, es necesario que cuentes con un proveedor de alojamiento web que tenga planes de hosting especialmente diseñados para alojar una web en Prestashop.
Para apoyarte en el proceso de elegir el hosting más adecuado, te dejamos algunas recomendaciones para seleccionar el mejor hosting para alojar tu web en Prestashop.
Busca un proveedor que te brinda la modalidad de hosting más adecuada a tus necesidades
Los proveedores de alojamiento web, por lo general, ofertan planes en tres modalidades de hosting; cada una de ellas tienen sus ventajas y desventajas.
Hosting compartido
Si estás iniciando un pequeño emprendimiento y desear tener presencia digital, el hosting compartido es una buena solución, encuentras planes con precios muy asequibles, pero debes saber que tu sitio web en Prestashop va a compartir con los otros sitios alojados en el servidor los recursos de CPU, memoria RAM, Almacenamiento en disco y ancho de banda.
El problema de esta modalidad, es que tu sitio web deberá competir con los otros sitios web alojados en el servidor para tener acceso a los recursos, por lo que los picos de actividad inusuales en las otras web alojadas van a afectar la velocidad de carga y rendimiento de tu sitio web en Prestashop.
Hosting VPS
Si tu sitio web en Prestashop tiene un volumen de tráfico importante o su catálogo web incluye una gran cantidad de productos, un hosting VPS es una opción ideal, ya que al contar con un servidor privado virtual (VPS, Virtual Private Server) cuentas con recursos exclusivos de CPU, memoria RAM, almacenamiento en disco y ancho de banda.
De esta manera podrá crecer y tener todas las visitas, brindando una buena velocidad de carga y de navegación, Tus clientes podrán seleccionar los productos y realizar las compras de forma rápida y sin inconvenientes.
Hosting dedicado
Contar con un servidor dedicado para tu web alojada en Prestashop te garantiza recursos totalmente dedicados, que aseguran un alto rendimiento y actividad permanente. Sin embargo es una opción muy costosa, a la que generalmente acceden grandes tiendas o marcas.
Selecciona un hosting ubicado en tu país
La ubicación de los servidores y data centers puede tener un impacto considerable sobre el rendimiento de los sitios web alojados. Por ello, es recomendable que elijas un proveedor de hosting que tenga sus servidores físicos instalados en el país donde resides.
Potencia y almacenamiento son dos factores que debes considerar
El plan de hosting que elijas debe ofrecerte los recursos necesarios de procesador, memoria, almacenamiento y ancho de banda, que permitan ejecutar todos los procesos de Prestashop, necesarios para que tu tienda web funcione adecuadamente.
En cuanto al almacenamiento, te recomendamos preferir un proveedor que cuente con discos SSD NVMe, que aseguran procesos de lectura y escritura más rápidos y eficientes.