Los requisitos que se necesitan para constituir una empresa en Uruguay, se encuentran contemplados en el Código de Comercio y demás leyes de ese país, las cuales obligan a las personas que quieran invertir su dinero en la creación de una empresa, a cumplir con las normas y procedimientos establecidos en la ley, que de acuerdo a las necesidades que se tengan se logre que las mismas generen empleo directo e indirecto y aporten crecimiento y desarrollo económico a Uruguay.
Las empresas están representadas en un conjunto de esfuerzos de medios, productos y servicios coordinados en un enfoque administrativo que se basa en la contabilidad. También se puede decir, que una empresa es un grupo de personas organizadas, las cuales se dedican a la producción de bienes y servicios y a satisfacer las necesidades de la sociedad.
Las empresas se rigen por objetivos claros, que les sirven de acuerdo a su producción y operatividad para obtener ganancias y utilidades con una participación masiva en los mercados nacionales e internacionales, aportando soluciones empresariales con la producción de bienes y servicios para lo cual se apoyan en los factores productivos que generan trabajo.
Tipos de empresas que funcionan en Uruguay
Existen diferentes tipos de empresas que realizan diferentes actividades comerciales pero la mayoría son Sociedades Anónimas:
- Empresa unipersonal.
- Empresa De Sociedad y Responsabilidad Limitada (SRL).
- Sociedades colectivas.
- Sociedades en Comandita Simples.
- Sociedades en Comandita por Acciones.
- Sociedades de Capital e Industria.
- Empresas SAS.
Requisitos para crear una empresa en Uruguay
Los requisitos exigidos por el Estado Uruguayo para crear una empresa en ese país bajo el cumplimiento de las normas leyes establecidas son:
- Documento de identidad de las personas que conforman la empresa.
- Constancia de la dirección fiscal del emprendimiento.
- Inscripción en el Registro de Comercio.
- Inscripción en el Ministerio del Trabajo.
- Lista de trabajadores con sus correspondientes sueldos y seguridad social.
- Seguro de Accidentes de Trabajo.
- Llenar los formularios en la web con todos los datos requeridos.
Formas jurídicas para la creación de empresas
- Las empresas por Acciones Simplificadas (SAS) se caracterizan porque permiten que su patrimonio sea independiente al de sus titulares como dueños de la misma.
- Las empresas unipersonales no tienen personalidad jurídica propia, requieren de un capital mínimo para su constitución.
- Las sociedades de hecho son las que están conformadas por dos o más personas que integran un capital común para realizar una actividad determinada.
- Sociedad Anónima (SA), es una empresa comercial en donde el capital se divide en acciones y una sola persona es el titular, su constitución se hace por medio de una escritura pública.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), es un tipo de sociedad comercial en donde los socios asumen responsabilidades limitadas solo responden por las inversiones o acciones que aportan a la empresa para su constitución.
Las Cooperativas son asociaciones anónimas que cubren necesidades socioeconómicas de sus propietarios. Cualquier modalidad que elijas para crear tu propia empresa en Uruguay, está sujeta al cumplimiento del Régimen Tributario para las empresas que combinan capital y trabajo, pagando al Fisco Nacional los impuestos que correspondan cada año.