Los abogados son los garantes del orden jurídico y de la defensa de los derechos individuales por lo que hacen valer tanto la Constitución como las leyes.
Es por ello, que los profesionales en derecho tienen el reto de especializarse para dar respuestas actuales a los distintos ámbitos sociales que ameritan de su importante asesoría y apoyo legal.
En Uruguay se consiguen excelentes profesionales colegiados en el área jurídica, muchos de ellos que forman parte de estudios jurídicos con tradición y además especializaciones que permiten un mejor desempeño en los distintos casos que atienden para la tranquilidad de su clientela. Algunos tipos de abogados que se pueden contratar en Uruguay, son:
Abogados fiscalistas /info/
Los expertos en derecho fiscal o abogados fiscalistas, son los profesionales que se encargan de la asesoría y representación de su clientela conformada por personas físicas y jurídicas para que cumplan cabalmente con sus compromisos fiscales ante hacienda nacional.
Cumplen las funciones de atender los tributos, consultas, sanciones, reclamaciones y sanciones que deben atender sus clientes. También, los asesoran en los procesos de cumplimiento del pago de impuestos, tales como el IVA, impuestos a sociedades, el impuesto sobre la renta; entre otras tributaciones.
Son los representantes y asesores de sus clientes en los procesos judiciales relacionados con el área fiscal y formulan el control de proyectos de planificación fiscal para las empresas que asesoran legalmente.
Abogados asesores en Informática
Los abogados en derecho informático son especialistas en derecho informático y asesoran a su clientela en las contrataciones informáticas, delitos tecnológicos, procesos legales relacionados con el uso de la información en dispositivos inteligentes y computadores.
También, asesoran a empresas en materia de relaciones laborales relacionadas con el trabajo informático y también, en las reclamaciones legales que puedan surgir de ellas.
Estos abogados dan atención a sus clientes en los litigios que se relacionan con la propiedad de programas o datos o aplicaciones; entre otras herramientas y sistemas informáticos y en su desempeño pueden representar a la parte que participa como demandante o también en defensa de la parte que es demandada.
Abogados laboralistas
Los abogados laborales o laboristas son especialistas en derecho laboral y se encargan de los casos relacionados con la aplicación de las leyes del trabajo, defendiendo los intereses y derechos tanto de los trabajadores como de empleadores.
Atienden la representación de sus clientes tanto en litigios como en demandas en casos muy comunes como despidos injustificados, acoso laboral, reclamaciones salariales y también en el incumplimiento de los contratos. Los accidentes laborales también son motivo de la solicitud de su asistencia legal.
Estos expertos en el área laboral atienden casos de los trabajadores y de los patronos o empresarios que ameritan tramitar la defensa de sus intereses ante los Tribunales de Apelaciones del Trabajo o los Juzgados Letrados de Trabajo, según sea el caso.
En Uruguay hay excelentes abogados laborales que asesoran a sus clientes ante su solicitud de servicios por cualquier inconveniente laboral. El derecho de trabajo en Uruguay amerita de especialistas que conozcan su desempeño y apliquen estrategias eficientes para hacer cumplir la ley y las normas laborales.