Monitorear las métricas consideradas como vitales, es fundamental para determinar si el negocio en línea está creciendo, una de las métricas más importantes son las conversiones de un sitio web, ya que ayudan a determinar si se está logrando los objetivos establecidos con las campañas de marketing digital.
Una conversión ocurre cuando un visitante completa una acción predeterminada y esperada en el sitio web, como suscribirse al newsletter, registrarse como usuario, compartir o comentar una publicación de un blog o comprar un producto o servicio. El porcentaje de los visitantes que completa una acción es la tasa de conversión de un sitio web.
Al calcular la tasa de conversión, se puede identificar las páginas del sitio web que dan mayor aporte para alcanzar los objetivos establecidos y las que presentan una tasa de conversión baja. Estas últimas son las que requieren de la optimización de las conversiones del sitio web.
¿Cómo aumentar las conversiones de un sitio web?
Cuando se intenta definir un plan para aumentar las conversiones de un sitio web, puede ser una tarea abrumadora, ya que hay diversos elementos que pueden afectar de forma positiva o negativa las conversiones, especialmente cuando se hace referencia a obtener un mayor número de leads o aumentar el volumen de ventas.
Para hacer más sencillo el diseño de la estrategia para optimizar las conversiones de un sitio web, se pueden definir algunas áreas de trabajo, que se deben analizar y mejorar, siendo las más resaltantes:
Calidad de las visitas que entrantes el sitio web
La calidad de las visitas es un factor muy importante para lograr un mayor número de conversiones. Si el sitio web, por ejemplo, vende juguetes y artículos para niños, y estamos captando visitantes que no tienen niños, es poco probable que el volumen de ventas aumente.
Por tanto, para optimizar las conversiones, es necesario identificar el público objetivo a que se quiere llegar y diseñar e implementar las acciones necesarias para llegar a dicho público, para que visiten el sitio web.
Para determinar si ha mejorado la calidad de las visitas se debe medir el número de conversiones, si estas aumentan, quiere decir que ha aumentado la visibilidad del sitio. Pero también hay otras métricas que dan información sobre este aspecto, como son la tasa de rebote, el tiempo de navegación en sitio y las páginas visitadas.
Mejorar la comunicación con el visitante
Un visitante demora entre 2 y 5 segundos si se queda a navegar en el sitio web o lo abandona, ya que por lo general navega de forma intuitiva y en diagonal. Lo que implica, que no se pueden lograr conversiones si el visitante abandona de inmediato el sitio, debido a que no está interesado en lo que ve o no encuentra lo que ofrece el sitio web.
Si se está logrando atraer visitas de calidad, se entiende que les interesan los productos o servicios que ofrece el sitio web. Por ello, es fundamental que cuando el visitante aterrice en el sitio web vea claramente lo que se ofrece.
También es importante expresar nuestro valor diferencial, es decir, por qué debe realizar compras en este sitio web y no en otro. Es necesario verificar que nos estamos comunicando adecuadamente con el público que visita el sitio web.
Optimizar la usabilidad del sitio web
Si se ha logrado aumentar la calidad de las visitas y la comunicación es la adecuada, los visitantes comenzarán a navegar por las diferentes páginas del sitio web, por lo que la usabilidad es un elemento determinante para optimizar las conversiones de un sitio web.
La usabilidad se refiere al grado de facilidad que los visitantes tienen para navegar por las diferentes páginas que conforman el sitio web. Desde la perspectiva de la conversión, podemos decir, que es la facilidad que encuentran los visitantes para encontrar y realizar una acción que se considere como una conversión.