Todo inversionista estudia los factores que favorecen sus ganancias, pero también hacen especial análisis en aquellos desfavorecer su incursión en un nuevo mercado, más aún si se trata del mercado extranjero, dado que cada país dispone de características propias legales y fiscales.
Ventajas de invertir en el extranjero
Si deseas incursionar en el mercado extranjero, estás al día con la economía global actual, pues las nuevas tecnologías han abierto un amplio abanico de posibilidades para la libre competencia entre marcas, firmas, productos y servicios.
Internet te permite estudiar las posibilidades que tienes dentro de la economía de determinados países, con estadísticas y testimonios, incluso con opiniones de consumidores, que en general siempre están al día en las innovaciones que ofrecen los productos o servicios que demanda.
Así pues, una de las ventajas de la inversión extranjera, es el aumento de la tecnología desde la producción, hasta su comercialización, la que se extiende a muchos rincones de planeta, a través de las ventas online.
Por otra parte, para los países el recibir capitalistas extranjeros, favorece la economía interna, inyecta conocimientos innovadores generalmente en lo que refiere a la producción, incrementa la oferta de un producto o servicio, al tiempo que genera más fuentes de empleo.
En líneas generales, para un Estado, la inversión extranjera refleja un ambiente empresarial más competitivo, lo que posiciona al país como un Estado con economía favorable o en desarrollo.
Lo más idóneo para un inversionista extranjero, es incursionar en mercados competitivos dentro de los países suscritos a tratados comerciales internacionales, ya que esto le ofrece la posibilidad de invertir en sus países vecinos. Es lo que los especialistas llaman plataforma de exportación.
Así pues, las muchas ventajas que te ofrece el invertir en el extranjero, podríamos condensarlas en:
- Uso de una plataforma de exportación, esto es la superación de barreras fronterizas con cobros de aranceles.
- Aprovechamiento de métodos para mermar el doble impuesto a la inversión extranjera.
- Posibilidad de abrir empresas extraterritoriales, optando a deslocalizar sus operaciones de atención al cliente al implantar centros en países que les permitan reducir costos.
- Posibilidad de ampliar la demanda, al extenderse a otras fronteras.
Desventajas de invertir en el extranjero
El incursionar en nuevos mercados, es un reto atractivo para todo inversionista, con el paso de los años, los países han ampliado sus relaciones internacionales, con la finalidad de mejorar su estabilidad económica, de allí surge la necesidad de acordar y firmar tratados o convenios internacionales, para atraer capital extranjero.
Estos tratados internacionales, no son más que la canalización de métodos que permite de alguna forma “negociar” los compromisos fiscales de una empresa con su país de origen y con el país receptor, esto es, mermar el doble tributo para los inversionistas extranjeros (ver acá).
El estudiar los riesgos políticos es común entre los inversionistas extranjeros, ya que un Estado poco seguro, pone en riesgo su economía, en consecuencia afecta el movimiento financiero de toda empresa que opere dentro de su territorio.
En fin, las empresas que invierten en varios países, hoy día se extienden a otras fronteras para que sus productos o servicios se manufacturen o se ofrezcan en un mercado donde exista la mejor relación calidad-precio, aprovechando además la plataforma de exportación.